lunes, 30 de junio de 2008

4.2. PERFIL FUTURO DEL NEGOCIO Y RETOS ESTRATÉGICOS (objetivos)

PERFIL FUTURO DEL NEGOCIO

Se trata de definir el perfil estratégico de referencia futuro y de concretar el nuevo posicionamiento competitivo.


La concreción del perfil futuro del negocio permite identificar para cada factor de competitividad cual es el diferencial esperado entre la situación presente y la deseada en el futuro.

Para ello se utilizará la herramienta del cuadro estratégico. El cuadro estratégico. es una herramienta de diagnóstico y un esquema práctico para construir una estrategia Cumple dos propósitos. El primero es plasmar el esquema actual de la competencia en el mercado conocido a fin de arrojar luz sobre las inversiones de diversos actores, sobre las variables alrededor de las cuales compite la industria actualmente en productos, servicio y entrega, y sobre lo que los clientes reciben cuando compran lo que los competidores ofrecen actualmente en el mercado. Se diseña una gráfica con dos ejes. El horizontal refleja la gama de variables en las cuales invierte la industria y alrededor de las cuales gira la competencia. El eje vertical corresponde a los rangos de valores. El segundo propósito es definir la estrategia en términos de cuáles variables se van a tener en cuenta y con que criterios se van a manejar

Ejemplo de cuadro estratégico:































A partir del perfil estratégico actual será necesario replantear el nuevo perfil estratégico basando en la matriz “eliminar – incrementar- reducir- crear”


Reducir: ¿Cuáles variables que la industria da por sentada se deben eliminar?
Eliminar: ¿Cuáles variables se deben reducir muy por debajo de la norma de la industria?
Incrementar: ¿Cuáles variables se deben incrementar muy por encima de la norma de la industria?
Crear: ¿Cuáles variables se deben crear porque la industria nunca las ha ofrecido?








Una vez implementa la matriz “eliminar – incrementar- reducir- crear” tendremos una nueva curva de valor, que definirá el perfil estratégico futuro.

La tres características de una buena estrategia son:

  • Foco
  • Divergencia
  • Mensaje contundente


Toda gran estrategia tiene un foco y este debe reflejarse en el perfil estratégico o la curva de valor de la empresa. Al aplicar las cuatro acciones de eliminar, reducir, incrementar y crear, se desarrollan perfiles diferentes del promedio de la industria. Una buena estrategia tiene un mensaje claro y contundente.



RETOS ESTRATÉGICOS

Se trata de concretar los desafíos estratégicos prioritarios que se le presentan a la empresa para alcanzar el posicionamiento competitivo futuro.

A partir del análisis de la matriz DAFO y de la misión se establecerán los retos estratégicos. Para su determinación es preciso hacer un importante esfuerzo de síntesis. Estos deben ser precisos y claros ya que si abrimos muchos frentes de actuación corremos el riesgo de no poder abordarlos con la intensidad requerida.


Lo retos estratégicos deben permitirnos:

Reducir / eliminar /corregir las debilidades.
Prevenir /evitar /defenderse de las amenazas
Potenciar /explotar las fortalezas
Aprovechar las oportunidades

Además deberán ser coherentes con la misión y las conclusiones del análisis de la matriz de posición competitiva.

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