lunes, 2 de junio de 2008

3.4. Matriz de posición competitiva (desarrollo)

ATRACTIVO DEL MERCADO

Factores elegidos:

Tamaño
Potencial de Crecimiento
Competencia
Barreras de entrada
Rentabilidad del negocio

Tamaño:
Se puntuó con un “1” si el tamaño es el más bajo de las líneas estudiadas.
Se puntuó con un “2” si tiene una dimensión intermedia.
Se puntuó con un “3” si el tamaño es el más alto de las líneas estudiadas.
.
Potencial de crecimiento:
Se puntuó con un “1” si el crecimiento del mercado es bajo.
Se puntuó con un “2” si el crecimiento del mercado es intermedio.
Se puntuó con un “3” si el crecimiento del mercado es alto.

Competencia (Dificultada competitiva, rivalidad,....):


Se puntuó con un “1” si la competencia es baja
Se puntuó con un “2” si la competencia es media.
Se puntuó con un “3” si la competencia es alta.

Dado que la mayor competencia se considera una situación desfavorable , la puntuación otorgada tendrá siempre un carácter negativo, cuestión esta que se considera contemplada a la hora de efectuar los cálculos.

Barreras de entrada:
Se entiende por barreras de entrada la dificultad de poder entrar “ barrera técnica con respecto al mercado”
Se puntuó con un “1” si las barreras son débiles
Se puntuó con un “2” si las barreras son intermedias
Se puntuó con un “3” si las barreras son altas

Dado que las barreras se consideran una situación desfavorable , la puntuación otorgada tendrá siempre un carácter negativo, cuestión esta que se considera contemplada a la hora de efectuar los cálculos.

Rentabilidad del negocio:
Se puntuó con un “1” si la rentabilidad del negocio es baja.
Se puntuó con un “2” si la rentabilidad del negocio es intermedia.
Se puntuó con un “3” si la rentabilidad del negocio es alta.


Valoración individual final del atractivo de mercado de los distintos servicios en función de la variables definidas


























POSICIÓN COMPETITIVA


Los factores elegidos para establecer la posición competitiva son:

Seguridad / confianza
Precio percibido
Servicio percibido
Cuota de mercado
Imagen de marca


En este caso la puntuación a otorgar responde al criterio de cuál es nuestra posición relativa respecto al mejor competidor del mercado relevante (el competidor de nuestro segmento o nivel). En consecuencia:

Se puntuó con un “1” si estamos peor que él (y por tanto somos menos competitivos).
Se puntuó con un “2” si estamos a su nivel (somos igualmente competitivos).
Se puntuó con un “3” si estamos mejor que él (somos más competitivos).

Valoración individual final de la posición competitiva de los distintos servicios en función de la variables definidas


























Importancia relativa de los servicios en función de las ventas totales:



















REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS RESULTADOS:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENO TU EJEMPLO SOLO QUE NO SUPE COMO SACASTE EL RESULTADO DEL TOTAL DE CADA LINEA DE SERVICIO eN PUNTOS?, ME GUSTARIA SABER COMOLO HICISTE ME AYUDARIAS MUCHO PARA UNA TESIS gracias
mail drajan77@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes,

podria saber en que libro o fuente basa su investigacion de los factores competitivos? o es por metodos de observacion?,

Mucahs gracias pablogarciap23@gmail.com