martes, 5 de febrero de 2008

Reflexión Estrategica

Concepto:

¿Dónde está mi empresa? ¿A dónde quiere ir? ¿Qué capacidad tiene para llegar a ese destino? Éstas son las preguntas que las compañías se hacen cuando tratan de diseñar caminos hacia su evolución y progreso.

Éstas tres cuestiones son el punto de partida de la llamada “planificación estratégica”, un proceso de evaluación empresarial en el que se establecen unas metas a largo plazo y unos hitos cuantitativos, además de las estrategias y herramientas adecuadas para conseguirlos


¿Por qué planificar?

Planificando conseguimos lo siguiente:
•Establecer la dirección a seguir por la empresa y sus unidades de negocio
•Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles.
•La Planificación facilita la posterior toma de decisiones
•Supone mayores beneficios y menores riesgos



•La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas:

1. ¿Dónde estamos hoy?
Análisis de la Situación
Análisis del Entorno
Análisis Interno
Análisis de la Competencia

2. ¿Dónde queremos ir?
Objetivos y Metas a largo plazo

3. ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?
Comprender el Mercado
Comprender la Competencia Negocio
Diseñar las Estrategias apropiadas



Proceso de planificación estratégica


1.Organización y lanzamiento (1)
2.Situación actual (2 )
3.Análisis y diagnostico (2 + 2 +2)
4.Definición de futuro (2 + 2)
5.Desarrollo de los retos (2 + 2 + 2)
6.Despliegue e implantación (2) Cuadro de Mando Integral (CMI)








Misión, visión , valores. A partir de la definición de la misión, visión y valores se desarrolla la estrategia que puede ser representada por los mapas estratégicos.




Las perspectivas, objetivos, mapas estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas son los principales elementos del CMI. Las cuatro perspectivas habitualmente utilizadas por Norton y Kaplan: finanzas, clientes, interna, formación y crecimiento son orientaciones para el análisis de la estrategia desde los distintos ejes clave del negocio





Los mapas estratégicos son la aportación más importante del Cuadro de Mando Integral . Se denomina mapa estratégico al conjunto de objetivos estratégicos que se conectan a través de relaciones causales y ayudan a la empresa a entender la coherencia entre los distintos objetivos estratégicos, permitiendo visualizar de forma gráfica la estrategia de la empresa.


Los objetivos estratégicos son la propuesta estratégica, aquello que se quiere conseguir, los indicadores son los instrumentos que utilizamos para medir el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos son por tanto el fin y los indicadores el medio que tenemos para medirlos. Un CMI tendrá más indicadores que objetivos. Para cada indicador se deben fijar metas que deberán ser ambiciosas pero posibles de alcanzar.


Las iniciativas estratégicas son las acciones en las que la empresa se va centrar para la consecución de los objetivos estratégicos. Un aspecto clave es la priorización de estas iniciativas o acciones; dichas acciones deberán tener hitos de cumplimiento y deberán contar a su vez con indicadores que midan el cumplimiento, o no, de la acción.


“Estrategia es la creación de una única y valorable posición, que envuelve diferentes actividades, creando espacios (TradeOffs) en la competencia y a la vez encajando (fit) todas las actividades de la organización.”
Michael Porter

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