martes, 26 de febrero de 2008

2.- Situación actual (objetivos)

2.1. Misión actual

Se trata de considerar los contenidos de la misión vigente como elemento conceptual básico para iniciar el análisis de la situación actual .


2.2 Definición actual del negocio.

La definición del negocio actual constituye un punto de partida del análisis y a la hora de tomar decisiones estratégicas y es una entrada del proceso de planificación estratégica. La propia reflexión estratégica podrá derivar cambios en la definición del negocio.

Se trataba de comprender cuál es el ámbito de actuación y delimitar lo que hacemos con una concepción abierta dando respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué existe la organización?
RAZON DE SER DE LA ORGANIZACIÓN
2. ¿A qué se dedica y a qué no se dedica la organización?
ACTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN
3. ¿Quienes son nuestros clientes?
CLIENTES
4. ¿Qué necesidades satisfacemos? ¿Cómo satisfacemos dichas necesidades? ¿Qué nos diferencia de otras organizaciones similares?
ACTIVO ESTRATEGICO

2.3. La evaluación de la estrategia seguida

Se trata de reflexionar sobre la historia reciente para determinar los éxitos y los aspectos a mejorar. Considerar en esta reflexión la trayectoria anterior y su "inercia", dinámicas que no estaban previstas y se han desarrollado, y dinámicas que estaban previstas y aún no han dado sus frutos.

2.4. Modelo de referencia actual

Se trata de analizar la evolución experimentada en los parámetros cuantitativos de los últimos años considerando:

La evolución de las cuentas de explotación
La evolución del personal
La política de inversiones
La evolución y estructura del balance
La situación actual de las relaciones cuantitativas fundamentales

No hay comentarios: