domingo, 11 de enero de 2009

5.- MAPA ESTRATEGICO


Una vez establecidos los objetivos estratégicos, es necesario establecer las interrelaciones entre los mismos, es decir, en qué medida la consecución de un objetivo es consecuencia o causa de otro objetivo. De esta manera se construirá el mapa estratégico, definido como la representación gráfica de las interrelaciones entre los objetivos estratégicos de una organización.

El mapa estratégico se convertirá en el elemento comunicador más importante para trasladar la estrategia a los niveles operativos, teniendo en mente los elementos más relevantes:


  • Financiero ¿Qué debemos hacer para satisfacer las expectativas financieras de la empresa y partes interesadas?
  • Clientes ¿Qué debemos hacer para satisfacer las necesidades de nuestros clientes?
  • Procesos internos ¿En qué procesos debemos ser excelentes para satisfacer esas necesidades?
  • Aprendizaje y crecimiento ¿Qué aspectos son críticos para poder mantener esa excelencia?
El Mapa Estratégico, si bien ordena nuestros Objetivos Estratégicos en las perspectivas antes dichas, también delimita las Líneas Estratégicas en que se moverán: Estrategias de Crecimiento/Revitalización o Rentabilidad/Optimización, recordando las tipologías de M. E. Porter (1985) o R. E. Miles y C. C. Snow (1978), son las opciones más socorridas pero la idea es que los objetivos deben responder, ante todo y en todas sus perspectivas, a la estrategia por la que se ha optado.

La representación gráfica del mapa estratégico se muestra a continuación.