domingo, 20 de abril de 2008

3.3. Análisis Interno (Desarrollo)

MAPA DE PROCESOS DE m2c:



Como paso previo al análisis de las potencialidades internas, se elaboró el mapa de procesos. En el quedan definidos los procesos clave (cadena de valor) y que nos sirvió de guía para determinar los elementos de la propia organización que son relevantes en la consecución de los objetivos.



El objetivo de este análisis era diagnosticar la configuración actual de procesos y actividades en el marco competitivo actual y previsible para determinar sus principales fortalezas y debilidades


FORTALEZAS: Aspectos positivo interno, del negocio en la situación actual, con especial significación cuando hace referencia a las expectativas de los grupos de interés (clientes, etc.)









DEBILIDADES: Aspectos negativos interno, del negocio en la situación actual, con especial significación cuando hace referencia a las expectativas de los grupos de interés (clientes, etc.)









martes, 15 de abril de 2008

3.3 Análisis interno (obejtivo)


  • Identificar y valorar los productos y servicios actuales, su adecuación a la demanda , las distintas actividades que se realizan, los recursos y las potencialidades internas.

  • Identifica competencias y habilidades que puedan ser origen de ventajas competitivas sostenibles.

  • No se trata de hacer una relación de todos los problemas.

Definir:



FORTALEZAS: Aspectos positivo interno, del negocio en la situación actual, con especial significación cuando hace referencia a las expectativas de los grupos de interés (clientes, etc.)



DEBILIDAS: Aspectos negativos interno, del negocio en la situación actual, con especial significación cuando hace referencia a las expectativas de los grupos de interés (clientes, etc.)



Se realizará el análisis interno en base a la atuoevaluación de EFQM:

AGENTES:
1.Liderazgo
2.Estrategia y planificación
3.Personas
4.Alianzas y recursos
5.Procesos

RESULTADOS:
6.Resultados en los clientes
7.Resultados en las personas
8.Resultados en la sociedad
9.Resultados clave

Además con el fin de identificar los posibles factores que constituyen la ventaja competitiva de nuestra empresa, deberemos analizar:

  • La estructura organizativa de la empresa: ¿Es adecuada para atender el negocio?
  • La estrategia comercial y de marketing así como sus medios productivos.
  • Los productos de la empresa: Evolución de las ventas, rentabilidad de los productos, etc.
  • La estructura de costes de la empresa y su comparación con la del sector, identificando áreas críticas.
  • Evaluación de las activos con los que cuenta la empresa para realizar su actividad, así como su idoneidad.
  • Evaluación de los recursos humanos: potencial, formación, implicación y actitud ante el trabajo.
  • Análisis de la posición económico-financiera: Flujo de caja, potencial de inversiones, resultados históricos, etc.
  • Los sistemas de gestión utilizados, su eficacia, necesidades y alcance.


Determinaremos el mapa de procesos y los procesos claves.

lunes, 7 de abril de 2008

3.2.- Análisis del entorno (Desarollo)

3.2.- Análisis del entorno








Analizar y reflexionar sobre el entorno:






Mercado *(tamaño, evolución, tasa de crecimiento,....)


Competidores


Clientes


Proveedores


Entorno (Factores económicos, tecnológicos, legislativos, sociales)




Determinación de las Oportunidades y Amenazas


Oportunidad: Aspectos de la evolución del entorno especialmente significativos por la influencia positiva que pueden suponer para el futuro.


Amenaza: Aspectos de la evolución del entorno especialmente significativos por la influencia negativa que pueden suponer para el futuro.