martes, 26 de febrero de 2008

2.- Situación actual (objetivos)

2.1. Misión actual

Se trata de considerar los contenidos de la misión vigente como elemento conceptual básico para iniciar el análisis de la situación actual .


2.2 Definición actual del negocio.

La definición del negocio actual constituye un punto de partida del análisis y a la hora de tomar decisiones estratégicas y es una entrada del proceso de planificación estratégica. La propia reflexión estratégica podrá derivar cambios en la definición del negocio.

Se trataba de comprender cuál es el ámbito de actuación y delimitar lo que hacemos con una concepción abierta dando respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué existe la organización?
RAZON DE SER DE LA ORGANIZACIÓN
2. ¿A qué se dedica y a qué no se dedica la organización?
ACTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN
3. ¿Quienes son nuestros clientes?
CLIENTES
4. ¿Qué necesidades satisfacemos? ¿Cómo satisfacemos dichas necesidades? ¿Qué nos diferencia de otras organizaciones similares?
ACTIVO ESTRATEGICO

2.3. La evaluación de la estrategia seguida

Se trata de reflexionar sobre la historia reciente para determinar los éxitos y los aspectos a mejorar. Considerar en esta reflexión la trayectoria anterior y su "inercia", dinámicas que no estaban previstas y se han desarrollado, y dinámicas que estaban previstas y aún no han dado sus frutos.

2.4. Modelo de referencia actual

Se trata de analizar la evolución experimentada en los parámetros cuantitativos de los últimos años considerando:

La evolución de las cuentas de explotación
La evolución del personal
La política de inversiones
La evolución y estructura del balance
La situación actual de las relaciones cuantitativas fundamentales

lunes, 25 de febrero de 2008

1.- Organización y lanzamiento (desarrollo)

A lo largo del primer semestres del año 2008 se llevará a cabo la reflexión estratégica de la empresa m2c Taller de Arquitectura S.L. El objeto de dicha reflexión será la determinación de unas estrategias y unas lineas de actuación para el periodo 2008-20011. Durante la reflexión abordaremos la definición del negocio y el establecimiento de las líneas estratégicas de cartera (de negocio) y las líneas estratégicas competitivas.

Se pretenderá abordar una reflexión estratégica desde una perspectiva de participación y consenso lo que permitirá intercambiar opiniones y experiencias para definir –a partir de las distintas visiones- unos objetivos de futuro compartidos por y para m2c Taller de Arquitectura S.L.


El Equipo de Trabajo participará activamente en esta Reflexión Estratégica, a través de entrevistas y/o reuniones de reflexión, será el integrado por las siguientes personas:



Daniel Calvo Andeza

Jesús Cao Garcia

Ivan Villasante Corredoira

Ander Ayala Larrañaga

Alberto Carral Villate

El proceso de reflexión estará divido en seis fases con un número variado de reuniones, de una a tres. Cada una de las reuniones tendrán una duración de 2 horas desarrollarán según el calendario.

1 Organización y lanzamiento
2 Situación actual
3 Análisis y diagnóstico
4 Definición de futuro
5 Desarrollo de los retos
6 Despliegue e implantación



CALENDARIO
















La comunicación interna del desarrollo del proceso de reflexión se realizará a través del blog o bien a través de reuniones informales al cierre de cada fase.






martes, 19 de febrero de 2008

EFQM Estrategia y planificación

La correcta formulación de la estrategia suele ser decisiva para las organizaciones, incidiendo es su desarrollo futuro, e incluso en su supervivencia. Para ello es necesario:

1. Tener en cuenta toda la información relevante. Deberemos contemplar las necesidades actuales y futuras de los diferentes grupos de interés - accionistas, clientes, empleados, proveedores estratégicos, etc - y otra información relativa a competidores, mercado, nuevas tecnologías, situación económica, etc.

2. Analizar la información, formular alternativas y decidir las acciones a realizar. Preferentemente se deberá crear para ello un equipo constituido por las personas que más puedan aportar en este proceso.

3. Comunicar la estrategia y planificación a toda la organización e implantarla, estableciendo objetivos y planes a todos los niveles. 4. Revisar periódicamente los resultados que se van obteniendo y estar atento a los cambios que pudieran darse en los grupos de interés y en el entorno, para proceder a actualizar y mejorar la estrategia y los planes.

4. Revisar periódicamente los resultados que se van obteniendo y estar atento a los cambios que pudieran darse en los grupos de interés y en el entorno, para proceder y mejorar la estrategia y los planes

ASPECTOS A ANALIZAR:

¿Hemos detectado nuestros "grupos de interés" y definido "quien", "como" y "cuando" obtendremos información de los mismos?

¿Hemos identificado otras fuentes de información relevante - competidores, nuevas tecnologías, etc,... - y definido "quien", "como" y "cuando" la obtendremos? ¿Hemos definido como distribuir y analizar la información?

¿Hemos establecido un proceso de reflexión que produzca como resultado un documento que recoja nuestras estrategias y planes?

¿Comunicamos nuestras estrategias y planes a todos los "grupos de interés" en la medida en que les puedan afectar?

¿Conocen las personas de nuestra organización las estrategias y planes, como les afectan y cuál debe ser su aportación a los mismos?

¿Hacemos un seguimiento periódico de la puesta en práctica de nuestra estrategia y planes?

¿Tenemos mecanismos de alerta para el caso de que surjan alteraciones graves en los grupos de interés o en el entorno?

¿Revisamos y actualizamos periódicamente la estrategia y los planes?

martes, 12 de febrero de 2008

1.- Organización y lanzamiento (objetivos)

Centrar el objeto y alcance de la reflexión y el horizonte temporal


Determinar los participantes del proceso y detallar la operativa de trabajo


Planificar la comunicación interna


Definir el calendario de reuniones


Identificar las fuentes de información relevantes existentes, tanto internas como externas

martes, 5 de febrero de 2008

Reflexión Estrategica

Concepto:

¿Dónde está mi empresa? ¿A dónde quiere ir? ¿Qué capacidad tiene para llegar a ese destino? Éstas son las preguntas que las compañías se hacen cuando tratan de diseñar caminos hacia su evolución y progreso.

Éstas tres cuestiones son el punto de partida de la llamada “planificación estratégica”, un proceso de evaluación empresarial en el que se establecen unas metas a largo plazo y unos hitos cuantitativos, además de las estrategias y herramientas adecuadas para conseguirlos


¿Por qué planificar?

Planificando conseguimos lo siguiente:
•Establecer la dirección a seguir por la empresa y sus unidades de negocio
•Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles.
•La Planificación facilita la posterior toma de decisiones
•Supone mayores beneficios y menores riesgos



•La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas:

1. ¿Dónde estamos hoy?
Análisis de la Situación
Análisis del Entorno
Análisis Interno
Análisis de la Competencia

2. ¿Dónde queremos ir?
Objetivos y Metas a largo plazo

3. ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?
Comprender el Mercado
Comprender la Competencia Negocio
Diseñar las Estrategias apropiadas



Proceso de planificación estratégica


1.Organización y lanzamiento (1)
2.Situación actual (2 )
3.Análisis y diagnostico (2 + 2 +2)
4.Definición de futuro (2 + 2)
5.Desarrollo de los retos (2 + 2 + 2)
6.Despliegue e implantación (2) Cuadro de Mando Integral (CMI)








Misión, visión , valores. A partir de la definición de la misión, visión y valores se desarrolla la estrategia que puede ser representada por los mapas estratégicos.




Las perspectivas, objetivos, mapas estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas son los principales elementos del CMI. Las cuatro perspectivas habitualmente utilizadas por Norton y Kaplan: finanzas, clientes, interna, formación y crecimiento son orientaciones para el análisis de la estrategia desde los distintos ejes clave del negocio





Los mapas estratégicos son la aportación más importante del Cuadro de Mando Integral . Se denomina mapa estratégico al conjunto de objetivos estratégicos que se conectan a través de relaciones causales y ayudan a la empresa a entender la coherencia entre los distintos objetivos estratégicos, permitiendo visualizar de forma gráfica la estrategia de la empresa.


Los objetivos estratégicos son la propuesta estratégica, aquello que se quiere conseguir, los indicadores son los instrumentos que utilizamos para medir el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos son por tanto el fin y los indicadores el medio que tenemos para medirlos. Un CMI tendrá más indicadores que objetivos. Para cada indicador se deben fijar metas que deberán ser ambiciosas pero posibles de alcanzar.


Las iniciativas estratégicas son las acciones en las que la empresa se va centrar para la consecución de los objetivos estratégicos. Un aspecto clave es la priorización de estas iniciativas o acciones; dichas acciones deberán tener hitos de cumplimiento y deberán contar a su vez con indicadores que midan el cumplimiento, o no, de la acción.


“Estrategia es la creación de una única y valorable posición, que envuelve diferentes actividades, creando espacios (TradeOffs) en la competencia y a la vez encajando (fit) todas las actividades de la organización.”
Michael Porter